La Casa Rural URRARENA junto al Guardián de las Estrellas

Echarren desde Guirguillano. Al fondo el halo de luz de Pamplona-Iruña. Klika la imagen para agrandar

Los grupos y familias que se alojan en la Casa Rural URRARENA Landetxea guardan horas de noche para disfrutar del mejor punto de Navarra para disfrutar del cielo. No en vano, están junto a Guirguillano, el guardián de las estrellas.

Con un total de 14 habitantes, esta pequeña localidad se convirtió en un punto privilegiado para la observación y la divulgación astronómica. Se sabe que Guirguillano brilla en la oscuridad de la noche. Por eso un grupo de entusiastas aficionados promovió el Observatorio Astronómico de Guirguillano.

Pero no es casualidad. Guesálaz-Gesalatz, el Valle Secreto de Navarra, es un lugar afortunado para observar las estrellas gracias a su baja contaminación lumínica. La gran extensión del Valle protegido por los montes de las cercanas Pamplona-Iruña o Estella-Lizarra no se ve afectada por el rosario de pequeños pueblos -por debajo de 20 habitantes- que lo jalonan. La ausencia de industria ha preservado el Valle Secreto de todas las contaminaciones, incluida la lumínica. Si añadimos su clima, se obtiene un cielo muy especial; sobre todo en las noches veraniegas. Hay que armarse de cámaras para filmar y fotografiar esta maravilla con unas temperaturas de ensueño.

El vecino Valle de Ilzarbe (Valdizarbe) y su capital Puente la Reina-Gares se ha puesto manos a la obra para luchar contra la contaminación lumínica. Durante siglos, millones de peregrinos han pasado por Puente la Reina-Gares haciendo el Camino de Santiago sin otro indicador que la Vía Láctea dibujada en el cielo. Hoy, la contaminación lumínica hace más difícil ver esa nube de estrellas, pero el problema ya se está solucionando. Primero Guirguillano, luego Puente y más tarde Artazu han cambiado su iluminación.

cometa hayutake en 1996 desde Guirguillano. Klika para agrandar

Esto ha permitido establecer un corredor libre de contaminación lumínica hasta el Observatorio que la Asociación Navarra de Astronomía tiene en Guirguillano y que, con un telescopio de 60 centímetros de lente, es el segundo del Estado a nivel de aficionados después del de Toledo.

Recuperar las sensaciones del Camino de Santiago medieval iluminado por la Vía Láctea es otro de los beneficios de esta lucha contra la contaminación lumínica. Disfrutar de la noche, su temperatura, paseos nocturnos guiados por las estrellas por los caminos de Guesálaz, el Valle Secreto de Navarra, es uno de los recuerdos que se llevan los grupos y familias que pasan por la Casa Rural Urrarena

 

Los grupos y familias que se alojan en la Casa Rural URRARENA  disfrutan de la Tierra y el Agua durante el día, y del Cielo durante la noche.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*