Iranzu y Peñas de Etxabarri desde Casa Rural Urrarena

impresionantes Peñas de Etxabarri. Desde arriba tienes Tierra Estella a tus pies

Una de las excursiones preferidas y más completa para las familias, grupos y cuadrillas que se alojan en la Casa Rural Urrarena. Combinar el senderismo, las vistas maravillosas de toda Tierra Estella desde la cima y el majestuoso Monasterio de Irantzu, nuestra joya benedictina cisterciense.

Por cierto, descubrirás que las hayas alargadas apuntando al cielo, aquí se vuelven chatas y zabalas….Porque aquí ya estás en el cielo. En el descenso acabarás en el Palacio de Urra, uno de los mejores conservados de la zona.

Monasterio de Irantzu

 

Partiendo del crucero que se encuentra al final del parking del Monasterio de Irantzu, retrocedemos por dicho parking unos 50 metros, en cuyo momento tomaremos una pequeña senda (SO), que se halla deteriorada por el agua de las lluvias, que asciende en notable pendiente, y desemboca a los 10 minutos en una pista que al principio sube de forma decidida y al cabo de un rato se convierte en un suave llaneo. Se nos incorporan por la izquierda varias pistas, y continuamos siempre por la principal, de nuevo ascendiendo, ahora señalizada con marcas blancas y amarillas (PR).
Al alcanzar los 960 m. de altitud, cuando la pista inicia un ligero descenso, abandonamos la señalizada como PR, para tomar otra a la izquierda, perpendicular a la anterior, y en dirección (SO) (1:15). Al cabo de unos 300 m. dejaremos a la derecha un refugio. Al fondo del pequeño claro en que se halla éste, tomamos una senda que se interna en el bosque. Acabado éste salimos a un prado por el cual ascendemos, sin sendero, guiándonos por los cairn. En la parte superior del mismo, nos encontramos con una rodadura, la cual la seguimos hacia la derecha (E), que enseguida va girando hacia el Suroeste.

Un poco antes de llegar a la cresta, a 1.050 m de altura, giramos 90º hacia la izquierda (SE) y atravesamos primero un prado, que alterna con algunas hayas, llaneando inicialmente. Más adelante abandonamos la senda por la derecha y ascendemos (S) hasta llegar a la cima de la Peña de Etxabarri (1.077 m.) (1:45).

Tras contemplar las magníficas vistas del Valle de Allín, la Sierra de Lokiz y las Ameskoas, desandamos la última parte de la subida, pero ahora lo hacemos por la cresta (NO), para descender al punto en que habíamos hecho el giro de 90º, y allí continuamos por una rodadura, que a 1.015 m. de altitud (2:10) baja más decididamente en dirección (N) hasta desembocar en la pista de la PR que habíamos abandonado anteriormente (2:20). La seguimos hacia la izquierda (N), primero entre árboles y luego por pastos (NO) hasta alcanzar el amplio collado de Mandabide (950 m.) ( 2:45).

De las varias pistas que allí confluyen, tomamos la que desciende inicialmente de forma suave en dirección (O). Se convierte en una amplia pista que, sin abandonarla, con una componente (NO), nos baja de forma constante hasta la carretera que sube de Artaza a Urra (660 m.) (3:35). Sólo nos resta subir por ella (E) recorriendo los 400 m. que nos quedan hasta el Palacio de Urra (3:55).

Recorrido: 13,2 km.

Este recorrido no sería posible sin los amigos de Wikiloc. Gracias Antxon

Foto de las Peñas de la Gran Enciclopdia Navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*