Casa rural Urrarena facilita a los Grupos y Familias lo necesario para el embotado de pimientos

Es época de pimientos, y como no podía ser menos, muchas familias de Navarra no podemos resistirnos a embotar o congelar este preciado manjar, que aunque venido de América en el siglo XV, se ha ganado el honor de ser uno de los productos más representativos de Navarra.

Exquisitos pimientos del piquillo de Lodosa

Somos incontables los grupos y familias que durante este mes compraremos pimientos, principalmente del piquillo, en los distintos supermercados y rastros que se instalan en toda la geografía navarra, con la intención de guardarlos en conserva. Un lugar especial para la compra de estos exquisitos frutos rojos es Puente la reina – Gares a tan sólo 15km. de la Casa rural para grupos Urrarena de Muzqui, en el Valle secreto de Navarra. En pleno camino de Santiago esta pequeña ciudad, con una actividad fuera de lo común, además de acoger a los cientos de peregrinos que atraviesan sus calles, se verá invadida por grupos de personas que aprovecharán el fin de semana para comprar en sus numerosos puestos. Quizá sea Puente la Reina – Gares, el lugar de Navarra donde podamos encontrar la mayor variedad de tipos de pimientos, “Piquillo”, “Pico”, “Bola”, Morrón”, “cristal”… así como calidades para todos los gustos, asados o sin asar.

Nuestra familia, los miembros de la Casa Rural Urrarena, no somos ajenos a esta tradición del embotado y ya hemos preparado nuestro cupo para todo el año. Supone un trabajo extra, pero en un entorno de grupo y camaradería, con un buen vino para degustar, el asado y pelado de los pimientos resulta una tarea muy gratificante que esperamos cada año como si fuera una fiesta, pues reúne a toda la familia. No necesitamos mucha herramienta, pero eso sí, buena herramienta para facilitar la tarea. Son imprescindibles un quemador adecuado, un buen tambor de asar, un gran perol para cocer los botes o un amplio congelador si tenemos la intención de conservarlos de este modo. Son muchos años haciéndolo y ya hemos aprendido casi todos los trucos que hay que saber para que el trabajo no sea pesado y el producto final resulte de lo más atractivo y gustoso.

Y nosotros, los miembros de la casa rural Urrarena, nos hacemos esta pregunta.

 ¿cómo se apañan las familias en la ciudad para realizar esta tarea?

La verdad es que lo vemos complicado, pues en un piso esta labor puede resultar incómoda y todo hay que decirlo, bastante sucia. En un lugar apropiado, como el que tenemos en la Casa Rural para grupos y familias Urrarena, la labor resulta muy sencilla y hasta divertida.

Pues bien, en Casa rural Urrarena ponemos a disposición de los grupos y familias que visiten nuestro agroturismo, la herramienta necesaria para realizar esta labor así como toda nuestra experiencia. Las familias o grupos de la casa rural Urrarena tan sólo deberán traer la cantidad de botes adecuados, o bolsas de congelado, unos buenos guantes de latex y como no, los pimientos. ¿No os parece una buena actividad para realizarla durante un fin de semana, en compañía de la familia o grupo de amigos, en nuestro agroturismo?. Una buena excusa para salir de la rutina en un ambiente con encanto y con la ventaja de disponer de este manjar durante muchos meses del año. Estamos seguros que cada vez que degustéis los pimientos embotados recordaréis con cariño la Casa Rural Urrarena de Muzki y el Valle de Guesalaz, el valle más secreto y escondido de Navarra.

5 comentarios en “Casa rural Urrarena facilita a los Grupos y Familias lo necesario para el embotado de pimientos

  1. En una ocasión, en otro agroturismo estuvimos ayudando a embotar mermelada, pero en aquella ocasión no era para nosotros, sencillamente ayudábamos en las tareas de la casa. Fue divertido, pero sólo nos llevamos cuatro botes de mermelada de ciruela para nuestra casa. Lo que proponéis está muy bien y desde luego habrá que negociar con la familia para ver si se animan con lo de los pimientos, yo soy un gran aficionado a los piquillos, pero eso sí tienen que ser naturales y caseros. ¡Buena idea!

  2. no soy navarro, pero he probado vuestros piemientos. La primera vez fueron de lata y me parecieron bastante malos, igual para acompañar un arroz… pero luego gracias a Miguel un amigo navarro, conocimos los verdaderos, los de casa, éste los había congelado, pero luego, despues de calentarlos,no he comido nunca otro pimiento mejor, ni siquiera en mi tierra. Lastima que Navarra nos pilla un poco lejos y no disponemos de vacaciones, porque si no yo también me lo pensaría.

  3. En la ciudad ese tipo de cosas son imposibles. ademas a algunas nos parece muy difícil estas cosas de las abuelas. la mia por desgracia ya no está y no me puede enseñar. pero si alguien nos explica y nos presta ayuda no digo yo que no me atrevería con pimientos o con lo que sea. luego está el problema de donde guardarlo. pero aun recuerdo como mi abuela enbotaba atún que compraba en la temporada y a mi siempre me gustaba merendar de ese atún cuando íbamos a su casa. El de lata normal me gustaba pero menos. Es cierto que las cosas de casa tienen un sabor totalmente diferente de los productos del super.

  4. Mari José yo te recomiendo comprarlos en puente la reina mas que todo por precio y variedad.Nosotros hacíamos siempre los pimientos en grupo en la huerta del abuelo, pero quien manejaba el cotarro era la abuela y ya no esta para esos trotes pero pudiendo hacerlo en una casa rural me parece mas fácil y sobre todo si te dejan el asador pues vale unas pelas como para hacer una vez al año . no se muy bien donde esta muzqui pues lo he oído mucho pero exactamente no se donde esta pero e de ir,pues desde entonces no he comido un pimiento como el que hacíamos. un saludo luismi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*