De hecho, durante este último fin de semana hemos podido degustar una buena ración de estos manjares, que tan generosamente nos ofrece cada temporada la tierra delValle secreto . Es una tradición que se extiende por toda la geografía navarra y de la cual disfrutamos no pocas familias en comidas, almuerzos y cenas en grupo, bien en nuestras casas o en nuestros Txokos.
Navarra dispone de conocidísimas zonas micológicas, como el valle de Ultzama, Erronkari, Quinto real, Iratí, Orbaran – Valdorba…, pero en nuestro valle secreto y justamente al lado denuestra Casa rural, resulta fácil encontrar buenas cantidades de setas y hongos, y aunque este año las lluvias todavía no han aparecido, como suele ser normal en estas fechas, se han empezado a ver con relativa profusión. El suelo de Guesalaz – Gesalatz reúne las características necesarias para que proliferen ejemplares de:
Podríamos seguir, pero la lista sería interminable, pues los tipos de terreno y la vegetación existente junto a nuestra casa rural permite la aparición de una más amplia variedad de estos frutos del campo. Aunque en nuestro Valle secretohay variedades suficientes como para no moverse del entorno de la casa rural Urrarena, si algún micólogo aficionado desea recoger alguna especie que no exista en Gesalatz – Guesalaz, no tendrá que desplazarse demasiado lejos para encontrar otros tipos de terreno donde buscar especies diferentes. Navarra en este sentido es privilegiada y la ubicación de Casa rural para grupos y familias Urrarenaen el centro geográfico de la comunidad foral de Navarra – Nafarrroa, permite llegar a cualquiera de sus extremos, en los cuatro puntos cardinales, de manera rápida y cómoda. En poco más de una hora podríamos llegar a lugares como Ultzama, Quinto real, Iratí, Baztán, Sierra de Aralar, Urbasa, Valdorba… lugares, todos ellos muy conocidos, además de por otras virtudes, por las cantidades de setas y hongos que llegan a recogerse anualmente.
PRECIOSAS AMANITAS MUSKARIA (Ojo con ellas)
La recogida de setas y hongos es un inmejorable entretenimiento para realizarlo en grupo o en familia, pues además de la diversión que proporciona su búsqueda y recogida, generando una cierta competencia sana entre los “buscadores”, posibilita la degustación económica de platos exquisitos, que si los encargáramos en cualquier restaurante tendríamos que pagar unos prohibitivos precios, vamos, que nos saldría por “un ojo de la cara”. Y, claro, no es ninguna tontería, pues además de catar un producto exótico y de gran calidad, hacerlo en compañía de los amigos o familiares en la Casa rural Urrarena de Muzki – Muzqui, resulta un plan especialmente sugestivo para un buen fin de semana.
La recogida y consumo de especies micológicas debe realizarse siempre con el mayor respeto y cuidado posible. Hay que tener en cuenta que cumplen una gran función en la naturaleza, por lo que nunca abusaremos ni al recogerlas, ni al consumirlas, y por supuesto nunca comeremos una seta u hongo que no conozcamos y no estemos seguros de su idoneidad para ser ingerida. Todos sabemos que lo mismo que existen setas deliciosas, también las hay tóxicas y muy tóxicas, algunas de las cuales (por suerte casi nunca ocurre) pueden llegar a producir graves transtornos e incluso la muerte. Por eso pedimos a los grupos y familias no bajar la guardia en ese sentido, y si se tiene algún tipo de duda será mejor dejar la seta donde está, sin dañarla, para que siga realizando su labor en la naturaleza. También deberemos tener en cuenta y deberemos conocer si la zona donde estamos recogiendo setas está acotada o limitada, así no tendremos problemas. Por suerte, de momento en el Valle de Guesalaz no hay limitaciones, mas alla de las que imponen la lógica y el respeto.
Un comentario en “TEMPORADA DE SETAS EN CASA RURAL URRARENA”
este año queríamos haber estado allí para halloween pero no hemos sido rápidos y claro, nos hemos quedado sin sitio. pero eso de las setas me parece una buena idea así que aprovecharemos otro finde para ir. a ver si ahora espabilamos un poco.
este año queríamos haber estado allí para halloween pero no hemos sido rápidos y claro, nos hemos quedado sin sitio. pero eso de las setas me parece una buena idea así que aprovecharemos otro finde para ir. a ver si ahora espabilamos un poco.